República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

La ONE y El CONADIS presentaron datos censales sobre las personas con discapacidad en la República Dominicana

Santo Domingo, 20 de febrero 2013.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó los resultados del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 relativos al tema de la discapacidad en la República Dominicana, durante una rueda de prensa efectuada conjuntamente con el Consejo Nacional sobre Discapacidad (CONADIS), con el propósito de iniciar los trabajos conjuntos tendentes a la realización de un estudio de carácter más amplio acerca de este segmento de la población.

Los datos derivados del Censo de 2010 permiten conocer el número de personas con alguna discapacidad, así como algunos atributos geográficos, demográficos y socioeconómicos inherentes a este grupo poblacional. Estas informaciones constituyen un insumo de gran utilidad en la elaboración de políticas públicas, así como intervenciones desde el ámbito privado destinadas a beneficiar a la población con estas condiciones.

La ONE se encuentra en la fase de preparación de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR-2013, la cual se levantará próximamente y cuyo tema central es la discapacidad. Para la realización de esta encuesta se ha desarrollado una relación de parcería entre la ONE y el CONADIS, la cual se inscribe dentro del convenio de cooperación interinstitucional firmado por ambas instituciones en el año 2005.

De acuerdo al Censo de 2010, la población con alguna discapacidad en el país asciende a 1,160,847 personas, lo cual representa el 12.3% de la población nacional. A su vez, los resultados sobre discapacidad de la ENHOGAR-2013 proporcionarán además de los volúmenes de población con discapacidad, un espectro de mayor amplitud y profundidad que el citado Censo en cuanto a dónde y cómo viven las personas con discapacidad.


Palabras Pablo Tactuk, Director de la ONE.

Presentación: Características de las personas con discapacidad en la República Dominicana: Resultados IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.


comments powered by Disqus
Alternate Text