República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

Celebran en la República Dominicana el Séptimo Taller del Proyecto Bienes Públicos Regionales del Directorio de Establecimientos y Empresas (DEE)

Santo Domingo, 14 de enero de 2013.- La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y representantes de los organismos nacionales de estadística de Colombia, Brasil, Chile, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú,  Uruguay y la República Dominicana, realizaron el “Séptimo Taller del Proyecto Bienes Públicos Regionales del Directorio de Establecimientos y Empresas”, del 16 al 18 de enero en el Hotel Santo Domingo.

El taller se enfocó en validar las mejores prácticas y requerimientos técnicos mínimos para una exitosa preparación, implementación y gestión de los DEE armonizados para su uso regional, así como en desarrollar el Componente 4, que incluyó la preparación de un plan de capacitación y asistencia técnica.

Durante el acto de bienvenida, el licenciado Pablo Tactuk, director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), organismo anfitrión, señaló que “disponer de mejores prácticas y estándares de los Directorios de Establecimientos y Empresas, a nivel regional, nos permitirá un crecimiento estadístico, que tenemos que mantener y fomentar para estar a la altura de otras regiones del mundo”.  

Tactuk enfatizó además, que el sector empresarial de los países y las instituciones públicas de la región relacionadas con el tema, contarán con herramientas útiles y eficaces para el desarrollo de sus iniciativas y programas.  

Para el logro de los objetivos previstos en esta fase del proyecto, se propuso la elaboración de un plan de capacitación basado en los factores identificados durante el taller, el desarrollo de un curso en línea en distintos módulos administrado por la Red de Transmisión de Conocimiento de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), entre otras acciones.

El DEE en República Dominicana, se realiza a partir de 2009 y se actualiza anualmente. Los tres primeros directorios han sido los marcos muestrales de las tres primeras versiones de la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE), y en la actualidad representan una referencia obligada para investigadores y estudiosos del entorno empresarial dominicano.

 


comments powered by Disqus
Alternate Text