República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

ONE fortalece Unidad que configura geográficamente los límites y linderos del país

Con esta nueva normativa, la ONE debería tener una participación más activa en este proceso, porque lo usual era que las autoridades locales y municipales solicitaban al Congreso Nacional la promulgación de una ley sin antes verificar los límites y linderos con los datos registrados por la cartografía nacional.

En el Congreso Nacional, la Comisión Permanente de Asuntos Municipales debe consultar en la etapa de la discusión de un proyecto de ley sobre territorio, a uno o varios  representantes de las siguientes instituciones: Ministerio de Interior y Policía, Instituto Geográfico Universitario, Instituto Cartográfico Militar, Liga Municipal Dominicana y Oficina Nacional de Estadística.

Según la ley No. 5096, del 3 de marzo 1959, la ONE  tendrá a su cargo todo lo relativo a Censos Nacionales. La ley actual sobre el Distrito Nacional y los municipios, citada en este documento, al igual que las anteriores, establecen que la asignación presupuestaria de los municipios será de conformidad con los resultados del censo nacional de población y vivienda vigente a la fecha; por tal razón, la ONE formó parte de la Comisión Nacional de Límites Geográficos, siendo la única instancia oficial que en la actualidad refleja los límites territoriales según las leyes y las resoluciones.

La ONE tiene como rol  el trabajo de campo o descenso en terreno para identificar y validar, con las autoridades municipales, las demarcaciones territoriales, obteniendo una base cartográfica actualizada que sirve de base para la elaboración de la cartografía censal, lo que permite suministrar los datos poblacionales desagregados a  nivel de barrio o paraje. Es por esto que la División Territorial que genera la ONE es la fuente fundamental para la  planificación, tanto de los gobiernos locales como del gobierno central, en lo que respecta a información distribuida según las unidades territoriales.  


comments powered by Disqus
Alternate Text